Saltar a contenido

Covid-19, reflexionamos con jóvenes sobre su impacto global.

La pandemia provocada por la Covid-19 está teniendo un impacto negativo previsiones de logro de las metas planteadas para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030, al mismo tiempo, está provocando cambios profundos en nuestras vidas con un carácter drástico, holístico, pero también global. El debate sobre el papel de la juventud durante y después de la crisis por Covid-19 está encima de la mesa.

Naciones Unidas alerta que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados para el año 2030 están en riesgo. Muchos de los avances conseguidos hasta la fecha en salud, igualdad de género o educación y revelando la vulnerabilidad de la garantía de los Derechos Humanos en muchos contextos. Y sin embargo, estos ODS son a su vez una hoja de ruta clave para dar una respuesta global ante la Covid-19.

Estos mismos planteamientos afectan a nuestro día a día, en el que muchas cosas están cambiando desde el ritmo de vida acelerado de la posmodernidad hasta la misma forma en la que socializamos, estudiamos o trabajamos. 

En este sentido las personas jóvenes, de entre 12 y 35 años, enfrentan varios desafíos simultáneos. La crisis por la Covid-19 se solapa con la crisis propia de su etapa de desarrollo, ya de por sí llena de cambios, y por la crisis socio-económica previa de la juventud con mayores tasas de desempleo y dificultades para la emancipación. Por otro lado, la crisis Covid-19 plantea riesgos hasta ahora desconocidos y nuevas amenazas, que perviven con viejos prejuicios sobre la juventud, como el que les tacha de irresponsables e insolidarios de manera general.

Grupos de adolescentes están copando la atención de los medios y es importante la intervención en campañas informativas y divulgativas, el empoderamiento de la población, particularmente la población joven, la compresión de las causas globales de la pandemia y reforzar el valor de la empatía y la solidaridad con el otro, más en el contexto de esta crisis mundial.

Desde medicusmundi La Rioja consideramos que esta crisis amerita crear espacios de reflexión y canalización de esa necesidad de expresión de los sentimientos provocados los profundos impactos y el carácter global de la crisis de la Covid-19.

Por ello y con el apoyo del Gobierno de La Rioja acabamos de comenzar un proyecto de educación para el desarrollo “COVID-19: impacto total, impacto global” que persigue generar en la ciudadanía riojana una conciencia crítica sobre impacto de la pandemia en los ODS y los DDHH, que permita sobreponernos y crear estrategias para el desarrollo de la resiliencia en la población, a través de acciones informativas y la promoción de actividades de participación y transformación social a través de la reflexión en diferentes ámbitos y propiciada por diferentes formatos.

 

El proyecto propone acercarnos a la reflexión sobre el impacto de la crisis de la Covid-19 desde una triple estrategia que permita ver sus diferentes aristas:

1) desde diferentes espacios: educativos en sus diferentes niveles (educación secundaria y universitaria) y de ocio y tiempo libre de diferentes grupos etarios: población de 18 a 35 y mayores de 35 años

 

2) desde diferentes lenguajes: escrito, visual, audiovisual, de las artes escénicas, literario y oral para incentivar la participación y la reflexión desde diferentes perspectivas y desde diferentes habilidades y competencias.

 

3) y por último, desde claves de justicia y solidaridad, más allá del eurocentrismo y dando espacio y voz a la realidad de otros países, en este caso se ha elegido a El Salvador. La elección de este país ha venido motivada por la dureza de las medidas de contención de la pandemia en términos de limitación de la movilidad y confinamiento, aplicadas de forma tempranas y estricta, en paralelo a lo vivido en España. Pero también a ser un país en el que la población joven sufre una fuerte estigmatización, vinculando esta etapa del desarrollo a la criminalidad y la violencia organizada por las pandillas o maras.

Desde medicusmundi La Rioja venimos trabajando con la población joven salvadoreña del departamento de Santa Ana y entendimos que era una oportunidad enriquecedora invitarles a reflexionar con la población joven riojana sobre lo que estamos viviendo.